¡Yo si me pongo la camisola!

POSTEO

bi

FECHA

18/10/2018

¡Yo sí me pongo la camisola!

Guatemala regresa a la FIFA

Después de más de un año y medio de ausencia, finalmente estamos de vuelta. Ahora podemos confiar que nuestro futbol nos llenará de orgullo y alegría.

 

¿Qué fue lo que pasó?

Todas las federaciones de futbol de todos los países del mundo están afiliadas a FIFA, el organismo que regula las actividades futbolísticas a nivel mundial. Por medio de ella se realizan las competencias internacionales, tanto a nivel de selecciones como de clubes. Gracias a esto los equipos y selecciones puedan participar en más partidos, lo que hace crecer sus ingresos y además ayuda a los jugadores a elevar su nivel. Pero para que esto funcione, FIFA exige que las federaciones sigan sus reglas.

Pero en 2016 surgió un conflicto entre Fedefut, las leyes del país y las reglas que FIFA impone a sus afiliados. Y para hacer la investigación y resolver el asunto, FIFA suspendió a Fedefut de todas las actividades.

 

La suspensión

Desde ese momento ninguna de las selecciones de futbol de Guatemala, de las diferentes categorías, pudo participar en eventos internacionales. Además, las competencias locales no eran reconocidas por FIFA.

Esto significó un gran problema para nuestros futbolistas porque perdieron la oportunidad de participar en muchas competencias, lo que afectó su nivel de juego, pues no podían jugar contra equipos de otros países. Además, los jugadores no estaban motivados porque lo que ellos buscan es jugar en otros países, y la mejor forma de hacerse ver es en competencias internacionales.

 

¡Regresamos con todo para el próximo mundial!

La buena noticia es que el pasado mes de junio se quitó la suspensión. Ahora que ya se resolvió el conflicto, nuestras selecciones de futbol de todas las categorías, desde los más patojos hasta los meros profesionales, podrán participar.

Así empieza una nueva era de nuestra historia. Y confiamos que hoy si vamos a tener a esa generación que nos cumplirá el sueño de llegar al mundial.

Por eso, ¡yo sí me pongo la camisola! Me visto de los colores de mi bandera porque sé que juntos somos capaces de alcanzar nuestros sueños, porque sé que cuando los chapines se dedican y trabajan con honradez, a fuerza de corazón superan cualquier obstáculo.

Yo me pongo la camisola porque estoy orgulloso de mi país y de mi selección. Y como confío en nuestros muchachos, ya le dije a mis familiares en Guatemala que empiecen a ahorrar algo del dinero que les envío, porque en el 2026, cuando el mundial sea aquí en los Estados, vamos a ver a nuestra selección en primera fila.